PI-e Propiedad Industrial para emprendedores

El Programa PI-e Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio tiene como objetivo capacitar a los emprendedores en materia de propiedad industrial para ayudarlos a identificar los activos intangibles de sus productos, servicios, innovaciones o inventos, que pueden ser objeto de protección como marcas, patentes o diseños industriales.
La metodología del programa consta de cuatro etapas, que en la actualidad son de asistencia virtual obligatoria:

1. Charla informativa PI-e a los emprendedores: Se divide en dos partes. La primera, consiste en la descripción grupal del programa, sus beneficios y compromisos; y, la segunda, se da una charla introductoria a los conceptos generales de propiedad industrial.

2. Diagnóstico: Consiste en el conocimiento individual de cada uno de los emprendimientos y en la identificación del tipo de protección que podrían tener los productos o servicios de los emprendedores con la propiedad industrial.

3. Sensibilización: Consiste en una charla explicativa grupal en la que se da a conocer la importancia que tiene proteger las invenciones, los diseños o las marcas, las ventajas competitivas, casos de éxito, para qué les sirve la protección y motivar a los emprendedores para que piensen en cómo generar valor agregado a sus productos o servicios a través de la propiedad industrial. Al finalizar esta charla envían unas  guías de recomendaciones para marcas, diseños industriales y patentes (que adjunto).

4. Orientación: Consiste en una asesoría individual de cómo poder registrar las marcas, diseños industriales y patentes, según la a modalidad de protección identificada y cuál es el proceso a seguir para acceder a las tarifas especiales al momento de hacer estos registros.

Los emprendedores que participen en las cuatro etapas del programa y al finalizar quieran proteger su propiedad industrial tendrán un plazo de dos meses para hacer los respectivos registros con una tasa preferencial. Por lo que este es un ejemplo de los casos en los que se aplican tasas preferenciales a determinados usuarios, como por ejemplo también aplican para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), artesanos, Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) y productores pertenecientes a programas relacionados con el posconflicto.

Fuentes: https://www.sic.gov.co/content/pi-e-propiedad-industrial-para-emprendedoreshttps://www.sic.gov.co/ruta-pi/octubre2020/se-fijan-las-tasas-para-los-tr%C3%A1mites-de-propiedad-industrial-2021

Scroll to Top