Finalmente se expidió la última reforma tributaria, mediante la promulgación de la Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021, la cual se conoce com Ley de Inversión Social, mediante la cual se espera recaudar más de 15 billones de pesos para atender el déficit fiscal y el gasto social derivado de la pandemia.
Resalto las siguientes medidas:
1. Medidas de búsqueda de financiación mediante modificaciones en materia de impuestos y reducción del gasto público:
– Ampliación de la tarifa del impuesto de renta de personas jurídicas al 35% y creación de una sobretasa de este impuesto para las entidades financieras en un 3% adicional (por lo que estas tributarán a una tarifa del 38%).
– Ampliación del impuesto de normalización tributaria a una tarifa del 17%.
– Modificación de las tarifas del régimen simple de tributación (RST).
2. Medidas de control de la evasión de impuestos:
– Nuevas regulaciones (obligaciones y sanciones) en materia de documentos electrónicos administrados por la DIAN, tales como facturas de venta y documentos equivalentes.
– La DIAN podrá inscribir de oficio en el RUT a cualquier persona natural y
podrá facturar el impuesto de renta y prestará mérito ejecutivo.
3. Medidas que impulsan la reactivación económica (incentivos sociales):
– Tres días sin IVA para ciertos bienes, tales como vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares, bienes e insumos para el sector agropecuario.
– Se amplía el plazo del del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).
– Se establece como política de Estado el programa de matrícula cero a los estudiantes de las familias más vulnerables en programas de educación superior.