La Superintendencia de Notariado y Registro implementa aplicativo de alertas tempranas

Mediante la Resolución 682 del 24 de enero de 2022, la Superintendencia de Notariado y Registro lanzó un aplicativo de alertas tempranas (similar al que actualmente utilizan las cámaras de comercio), para que los propietarios de inmuebles (18,7 millones según la entidad) reciben a su celular o correo electrónico cualquier modificación en la situación jurídica en el folio de matrícula inmobiliaria (actualmente hay más de cien posibles actos registrales).

Según la Superintendencia, el propósito de este aplicativo es evitar suplantaciones de identidad, falsificaciones de firmas o evitar abusos de confianza por parte de terceros.

De esta manera, las personas sabrán si se presentan irregularidades con sus propiedades, pudiendo denunciar esos hechos a las autoridades competentes de manera oportuna, evitando situaciones de fraude. No obstante, también parece que se enterarán de medidas cautelares (efectivas o no) que se intenten  inscribir en el folio de matrícula, lo cual pudiera no ser enteramente conveniente en ciertos casos. De cualquier manera, son más las ventajas que las desventajas de la herramienta.

Inicialmente, entre el 1 de febrero y el 1 de mayo de 2022, este servicio será gratuito y, con posterioridad, se aplicarán las siguientes tarifas:

-De 1 a 5 matrículas: $12.500 (c/u).

-Más de 6 matrículas: $11.300 (c/u).

Para acceder a este nuevo servicio, es necesario registrarse en el sitio web www.alertas.supernotariado.gov.co.

Scroll to Top