A través de la expedición de la Ley No. 2125 del 4 de agosto de 2021 o “Ley Creo en ti”, se crean los incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) lideradas por mujeres, con el propósito de fomentar el emprendimiento femenino y reducir la brecha de género que se presentan en el sector empresarial del país. De esta ley, que está sujeta a reglamentación por parte del Gobierno Nacional, se destacan los siguientes beneficios: – Fácil acceso a financiación a través de microcréditos amparados con garantías respaldadas por el Fondo Nacional de Garantía de hasta el 90% de su valor. – Programas de formación de emprendimientos de estudiantes en Instituciones de Educación Superior y del SENA. – Programas de apoyo a la formalización a través de la simplificación de trámites ante la DIAN y la creación de descuentos en la tarifa de la inscripción en el registro mercantil.
También de esta ley se resaltan los siguientes reconocimientos e incentivos:
– Se reconoce la primera semana del mes de marzo como la Semana Nacional del Emprendimiento Femenino. – Se crea el Premio Nacional para reconocer el mejor programa, plan o política que provenga de entidades públicas o empresas privadas, que genere incentivos para la creación de empresas lideradas por mujeres.
– Se crea un signo distintivo como marca de certificación que identifique y genere incentivos para la formalización y fortalecimiento de las empresas lideradas por mujeres en situación de vulnerabilidad, tales como mujeres en situación de discapacidad, madres cuidadoras de personas discapacitadas, madres comunitarias acreditadas ante el ICBF, mujeres víctimas del conflicto armado, mujeres campesinas, mujeres excarceladas, mujeres sobrevivientes de ataques con agentes químicos y otros grupos poblacionales.