Teniendo en cuenta que la gastronomía tradicional colombiana hace parte del patrimonio cultural del país, con la expedición de la Ley 2144 de 2021, el Gobierno busca salvaguardar, fomentar, reconocer e impulsar esta gastronomía.
Se creará un sello de calidad que identifica el origen y la tradición de los platos típicos colombianos, que servirá como reconocimiento a todos los actores de la cadena de valor de dicho sector económico, tales como: cocineros, restaurantes, productos y recetas tradicionales.
Los objetivos de esta nueva ley son:
– Empoderar a los productores de las materias primas, al promover la asociatividad de los restaurantes, cocineros y productores para optimizar costos de producción, mejorar controles sanitarios y facilitar la comercialización.
– Difundir los sabores a través del conocimiento de los productos de la cocina tradicional.
– Incentivar a los visitantes a conocer y consumir productos locales.
– Fortalecer la producción y consumo de platos tradicionales y los restaurantes que los ofrezcan.
– Crear una red turística de restaurantes y espacios abiertos que promuevan la gastronomía y los saberes tradicionales.
El Gobierno otorgará un porcentaje de recursos del Fondo Emprender, con destino a fortalecer y mejorar la infraestructura, la dotación y capacitación de los restaurantes y espacios abiertos que tengan el sello de gastronomía tradicional colombiana, quienes también participarán en un premio anual que se creará entre los Ministerios de Cultura y de Comercio, Industria y Turismo.