Mediante un comunicado del 11 de octubre de 2021, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) recordó que el Registro Único Tributario (RUT) no tiene vigencia y, en consecuencia, si el contribuyente no tiene ninguna actualización que hacer a este documento no se debe exigir su renovación.
Precisó que sin perjuicio de las actualizaciones a que haya lugar, la inscripción en el RUT tendrá vigencia indefinida y, en consecuencia, no se exigirá su renovación. Sin embargo, como en la práctica, se sigue exigiendo el RUT con vigencia de expedición menor a 30, 60 o 90 días lo que se recomienda es descargar una copia de este documento en el portal de internet de la DIAN.
Es importante recordar que la actualización en el RUT es gratis y ques es un trámite que se puede realizar a través de la página Web de la DIAN, aunque en algunos casos se debe solicitar para llevar el cabo de manera virtual, como los datos de identificación, eliminación de responsabilidades o modificación de información de usuario aduanero.