Responsabilidad de socios gestores por obligaciones tributarias

En sentencia del 27 de agosto de 2020, el Consejo de Estado interpretó el artículo 794 del E. T. en el sentido de que el inciso primero establece una responsabilidad solidaria para las personas allí indicadas, aunque limitada al monto de sus aportes en el capital social durante el tiempo que los hayan poseído. Sin embargo, en el caso de la responsabilidad de los socios gestores en sociedades comanditarias la responsabilidad es ilimitada ya que por naturaleza no hacen aportes de capital o, realizandolos, no pierden su calidad de gestores.
 
Dice el texto de la norma:
 
“En todos los casos los socios, copartícipes, asociados, cooperados, comuneros y consorciados, responderán solidariamente por los impuestos, actualización e intereses de la persona jurídica o ente colectivo sin personería jurídica de la cual sean miembros, socios, copartícipes, asociados, cooperados, comuneros y consorciados, a prorrata de sus aportes o participaciones en las mismas y del tiempo durante el cual los hubieren poseído en el respectivo período gravable”.
 
Sin embargo, el Consejero Julio Roberto Piza aclaró su voto para disentir de esa interpretación, pues considera que la responsabilidad solidaria necesariamente debe ser ilimitada, y que la expresión “a prorrata de sus aportes o participaciones en las mismas” se refiere a las relaciones internas entre los socios y la sociedad una vez se liberan de la obligación tributaria.

Por otra parte, mientras que el Consejo de Estado expresa que el inciso segundo del artículo 794 del E. T. trae una exclusión de solidaridad para ciertas personas, la aclaración de voto considera que se trata de una exclusión de responsabilidad, pues señala que las personas allí listadas no están sujetas al pago del tributo.