Novedades régimen de zonas francas

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recientemente expidió el Decreto 278 de 2021, mediante el cual modificó el régimen de zonas francas, contenido en el Decreto 2147 de 2016, con el fin de modernizar y dinamizar la economía del país para hacerla más atractiva para inversionistas nacionales y extranjeros.

Recordemos que las zonas francas son áreas delimitadas geográficamente dentro del territorio de un país en las que se desarrollan actividades económicas con beneficios tributarios y aduaneros especiales, como una tarifa única del 20% del impuesto de renta y el no pago de tributos aduaneros por el ingreso de mercancías a dichas áreas.

Las novedades introducidas por el decreto citado pretenden:

1. Simplificar los trámites y requisitos para acceder al régimen de zonas francas (por ejemplo, se reduce de 57 a 24 requisitos a acreditar para el trámite de nuevas declaratorias, y se reduce, el tiempo para el proceso de declaración de 18 a 6 meses).
 
2. Modernizar la producción de las empresas y sectores económicos (por ejemplo, ahora pueden optar por acogerse al régimen las concesiones aeroportuarias y férreas).
 
3. Crear un Comité Técnico de Zonas Francas dentro del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, con el objetivo de promover la competitividad del régimen de zonas francas en Colombia frente a otros países y fortalecer la operación del régimen en el país.