Recordatorio proceso de actualización entidades del Régimen Tributario Especial

Todas aquellas entidades, como las fundaciones, asociaciones, corporaciones y cooperativas, que por el año gravable 2020 pertenecieron al Régimen Tributario Especial (RTE) del impuesto sobre la renta (tarifas del 0% o del 20%) y que por el año 2021 deseen mantenerse en este régimen, tienen plazo hasta el próximo 31 de marzo, para realizar el proceso de actualización de su información en el portal Web de la DIAN, porque este es un trámite de carácter anual. De no presentar esta información, dichas entidades pasarán a pertenecer automáticamente al Régimen Tributario Ordinario (RTO) del impuesto de renta y empezarán a tributar como una sociedad (tarifa del 31% para el 2021), por lo que deberán actualizar su RUT con la responsabilidad 5. 
 
Los documentos que se deben presentar en el proceso de actualización, a través de la debida presentación del formato 5245, son los siguientes:
 
– Certificación de cumplimiento de requisitos de pertenencia en el RTE.
– Certificación de los antecedentes judiciales y declaración de caducidad de contratos estatales de los miembros de la junta directiva, asamblea, fundadores y representante legal.
– Estados financieros de la entidad del año anterior.
– Acta de la asamblea ordinaria en la que se aprueba el informe de gestión y la distribución del beneficio neto o excedente del respectivo año.
– Acta de la asamblea que indica el estado de las asignaciones permanentes de los años gravables anteriores, si a ello hubiere lugar.
– Estatutos sociales en los que deben constar que el objeto social principal corresponde a las actividades meritorias enumeradas taxativamente en el  Estatuto Tributario y que las mismas son de interés general y de acceso a la comunidad; que los aportes no son reembolsables y que sus excedentes no son distribuidos ni directa ni indirectamente, durante su existencia, disolución o liquidación.
– Formatos o prevalidadores en archivos en XML: 
2530: Información de fundadores.
2531: Información de personas que ejercen cargos directivos.
2532: Información de donaciones.
2533: Información de asignaciones permanentes.
– Memoria económica, para entidades que hayan obtenido en el año anterior ingresos superiores a 160.000 UVT (2020: $5.697.120.000).
 
Además es necesario que parte de esta información sea subida a la página Web de la entidad (puede ser en un perfil de una red social), para efectos de que los terceros puedan conocerla y si es del caso, estos puedan hacer comentarios, los cuales deben responderse. En caso contrario, la DIAN tomará estos comentarios como indicios en contra y de ser comprobados podrán ser sustento para que no se autorice la permanencia de una entidad en el RTE.
 
Finalmente, en el micrositio de la DIAN de las ESAL (https://www.dian.gov.co/impuestos/sociedades/ESAL/), puede revisarse cuáles son los códigos CIIU de las actividades meritorias y cuál es el listado de las ESAL que logran pertenecer cada año al RTE.