Incentivos tributarios para proyectos audiovisuales

El 10 de marzo de 2021, el Ministerio de Cultura anunció que 23 proyectos audiovisuales (16 son series, tres ‘realities’, tres largometrajes para cine y un largometraje para televisión) han sido aprobados entre el 2020 y 2021, como beneficiarios de los incentivos tributarios existentes en Colombia para las producciones nacionales e internacionales que se realizan total o parcialmente en el país, otorgados a través del Fondo Fílmico Colombiano (FFC) y por los Certificados de Inversión Audiovisual (CINA), logrando posicionar al país como  nuevo hub o centro de la industria audiovisual en América Latina. 
 
Incentivos amparados en la Ley de Filmación (Ley 1556 de 2012) que creó el FFC y el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (Ley 1955 de 2019) que creó los CINA. Normas reglamentadas por el Decreto 474 de 2020 que extendió los beneficios por 10 años y los amplió a otros géneros audiovisuales como series, videos musicales, proyectos de animación y videojuegos, realización audiovisual publicitaria y series de contenidos cortos para web.
 
Para acceder a los beneficios, que son excluyentes, del FFC o de los CINA, las producciones deben postularse en la página web locationcolombia.com y demostrar que los servicios que demanden serán prestados por personas jurídicas o personas naturales de nacionalidad colombiana. 
 
El estímulo del FFC consiste en que el Gobierno Nacional reintegra en efectivo el 40% de los gastos en servicios audiovisuales y el 20% de los gastos de servicios logísticos de películas, series de televisión y videos musicales, tales como hotelería, alimentación y transporte. Este Fondo es administrado por Proimágenes Colombia, una corporación de naturaleza mixta creada para la promoción cinematográfica en Colombia, quien también administra el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (Ley 814 de 2003).
 
El beneficio de los CINA consiste en valores negociables emitidos por el Ministerio de Cultura, los cuales equivalen hasta al 35% de los gastos en servicios audiovisuales y logísticos de la inversión realizada en Colombia. Estos Certificados pueden utilizarse como descuento del Impuesto sobre la renta y los ingresos que obtenga el productor por la venta de dicho certificado no será un ingreso gravable en Colombia ni sujeto a retención. A diferencia del FFC, también está dirigido a  proyectos de animación y videojuegos, realización audiovisual publicitaria y series de contenidos cortos para web. 
 
Fuentes: