Cupo fiscal para reactivar el sector cultural y creativo en 2021

El Consejo Nacional de Economía Naranja aprobó un cupo fiscal de $517 millardos de pesos para impulsar proyectos del sector cultural y creativo en 2021.

Con esta medida se espera alcanzar los siguientes objetivos:

– Generar inversiones por más de $1,4 billones de pesos para los sectores de la economía naranja.

– Recuperar alrededor de 100.000 empleos para el sector cultural y creativo  

– Obtener inversiones por $282.900 millones para el sector audiovisual, a través de 17 proyectos de largometrajes, series y realities que se realizarán en Colombia.

De otro lado, el Consejo recordó los beneficios de la Ley ReactivARTE:

– Creación del Fondo para la promoción del patrimonio, la cultura, las artes y la creatividad (FONCULTURA), para incentivar el desarrollo de proyectos de economía creativa.

– Destinación de mayores recursos a los departamentos y municipios a través de la Estampilla Procultura, que espera liberar alrededor de $90 millardos de pesos anuales para financiar la ejecución de procesos, acciones y proyectos del sector cultural.  

– Flexibilización del uso de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos.

– Reducción al 4% de la tarifa de retención en la fuente para 27 actividades culturales y creativas, inyectando liquidez a empresas y personas naturales por más de $311 millardos de pesos anuales.

Con todo esto, se espera que en el 2021 el sector cultural, artístico y creativo se reactive después de la crisis de la pandemia durante el 2020.