Actualización del RUT con nuevas actividades económicas

El 21 de diciembre de 2020, la DIAN expidió la Resolución 114, mediante la cual se adoptaron los cambios de la Clasificación de Actividades Económicas CIIU propuestas por el DANE en la Resolución 549 del 8 de mayo de 2020. En consecuencia, desde el pasado 1 de enero, es necesario tener en cuenta los cambios en dicha clasificación para actualizar el RUT, pues varias actividades desaparecieron y se reemplazaron por otras, otras cambiaron en el nombre o en la nota explicativa, y otras se reclasificaron.

Por otra parte, y aunque no fueron objeto de la revisión CIIU del DANE, con propósitos de control y determinación de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, en esa misma Resolución la DIAN decidió hacer una nueva clasificación entre asalariados, pensionados personas naturales y sucesiones ilíquidas sin actividad económica, personas naturales subsidiadas por terceros y rentistas de capital (sólo para personas naturales y sucesiones ilíquidas). Como estos cambios también implican una actualización en el RUT, en los últimos días se han presentado inquietudes por parte de los pensionados sobre cómo los afectan estos cambios y las sanciones que se les impondrían de no actualizar el RUT antes del 31 de enero.


Para tranquilidad de los pensionados, la DIAN aclaró que no es su intención imponer sanciones si no se cumple con esa fecha límite. Además, debe tenerse en cuenta que la actualización del RUT sólo es obligatoria para los pensionados que presentaron la declaración de renta durante el año 2020 informando ingresos por concepto de pensión y que no perciban salarios.