Ley ReactivARTE

Mediante la Ley 2070 del 31 de diciembre de 2020, el Congreso de la República aprobó la ley de reactivación y fortalecimiento del sector cultura y de la economía naranja, mediante la adopción de las siguientes medidas:

– Creación del Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad (FONCULTURA), el cual les recuerdo se dedicará a la obtención de inversiones adicionales para financiar proyectos y generación de empleos relacionados con la cultura, que será administrado por la Corporación Colombia Crea Talento, quien conformará el banco de iniciativos financiables.

– Creación de la destinación del 20% de la Estampilla Procultura, para aquellos departamentos y municipios que hayan cubierto su pasivo pensional y que cuenten con saldos disponibles.

– Los recursos no ejecutados por parte de las entidades territoriales correspondientes al impuesto nacional al consumo de telefonía, datos, internet y navegación móvil destinada a la cultura,  serán reintegrados al Foncultura.

– Modificación permanente de la tarifa de retención en la fuente al 4% para empresarios de la economía naranja, toda vez que fue y sigue siendo uno de los sectores económicos más afectados por la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

– Creación del Registro Único Nacional de Agentes Culturales – Soy Cultura, que busca ser un instrumento de inscripción, caracterización y actualización de la información de los gestores y creadores culturales, para la formulación y promoción de la Política Pública del sector cultura.