Viviendas de Interés Cultural

Mediante la Ley 2079 del 14 de enero de 2021, se crearon las Viviendas de Interés Cultural (VIC), con el fin de garantizar el respeto por la diversidad cultural.
 
La VIC se define como el inmueble que se caracteriza por estar totalmente arraigada e imbricada en su territorio y su clima; su diseño, construcción, financiación y criterios normativos obedecen a costumbres, tradiciones, estilos de vida, materiales y técnicas constructivas y productivas, así como a mano de obra locales. 
 
La VIC urbana es la que se localiza en suelo urbano y se encuentran en Sectores de Interés Cultural (SIC) o en edificaciones que hayan sido declaradas como Bienes de Interés Cultural (BIC), a nivel nacional o municipal. 
 
Si la VIC cumple con requisitos para ser Vivienda de Interés Social (VIS), el Gobierno Nacional puede destinar recursos para promover este tipo de viviendas.
 
Pueden aplicar a ser VIC los resguardos indígenas legalmente constituidos y los consejos comunitarios de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras (NARP).